Ricardo Palmadessa

Nació en Buenos Aires en 1962, es arquitecto y docente de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
De niño comenzó a interesarse por la fotografía y con una cámara Voigtländer de su padre hizo sus primeras experiencias. Continuó desarrollándose como autodidacta hasta su participación en el Taller Bauhaus, entre los años 1996 y 1998, dirigido por Esteban Marco en la Sociedad Central de Arquitectos.
Realizó luego otros cursos y seminarios con el maestro Marco, cuya mirada bauhausiana influyó decisivamente en su actitud ante la fotografía.

"Still life significa en inglés vida inmóvil, y en español lo llamamos naturaleza muerta. Mis fotos se ubican cerca de ambas ideas: objetos inertes, edificios jugando con su entorno, paisajes naturales o creados por el hombre, o recortes de esos paisajes que disuelven alguna referencia con lo real. Mi predilección por el Blanco y Negro, se relaciona con la intención de tomar distancia de la realidad y acentuar la abstracción, para lograr un juego más directo de las formas, las sombras y las luces. El libre juego de los volúmenes bajo la luz, definía Le Corbusier a su arte, la arquitectura. Esa, justamente es la materia prima de mis imágenes.”

En los últimos años, impulsado por algunos colegas y amigos, comenzó a realizar fotografías de obras de arquitectura.

Siempre fotografié con mirada de arquitecto: en la composición de la imagen, intento insistentemente encontrar un punto de vista ideal, que contribuya a resaltar la riqueza espacial y la relación de los volúmenes con sus texturas, bajo la incidencia de la luz. La composición del edificio en su contexto, pasa a ser protagonista en el encuadre final. Cuando realizo trabajos para mis colegas, mi intención es ser el socio fotógrafo del arquitecto, y sumarle la siempre enriquecedora visión desde afuera de la obra. El objetivo es componer las mejores imágenes resaltando las virtudes de la obra, tratando de transmitir la experiencia de vivir esos espacios.

Fotos de muestra

Además de haber publicado artículos sobre fotografía y críticas de muestras en www.fotorevista.com.ar, en 2010 comenzó una experiencia docente inaugurando el Taller de Expresión Fotográfica en el centro vecinal autogestionado Espacio CuCoCo-La Huerta de Saavedra.

Participación en muestras individuales y colectivas, concursos y convocatorias:

2011

2010

  • Buenos Aires Ciudad y Campo. Muestra realizada junto a Sebastián Japas. Foto Club Buenos Aires.
  • CPIC.La Ingeniería Civil y el Bicentenario. Concurso. Dos obras seleccionadas para la muestra.
  • P&H. Argentina y el Bicentenario. Concurso on-line. 1º Premio.
  • Fotomundo. Convocatoria 2010: Fotos del Bicentenario. Dos obras seleccionadas para la publicación.
  • CPAU. Arquitectura+Arte. Convocatoria. Dos obras seleccionadas para la muestra.
  • Foto Club Buenos Aires. Concurso. Una obra seleccionada para la muestra.

2009

  • Nikon-CAYC. Bienal Internacional de Arquitectura. Concurso. Una obra seleccionada para la muestra.
  • Sencillamente Fotos. 1º Libro de autores de Fotorevista- Publicación. Muestra colectiva itinerante.
  • MARQ. Ping-Pong.Textos vs. Imágenes. Muestra en conjunto con el escritor Gustavo Nielsen. (video)

2008

  • Paralelo 42. Muestra virtual publicada en Galeria de Autores de Argentina, en Fotorevista

2006

  • San Isidro Lado B. Muestra individual. En La Nave Kadmon. San Isidro, Buenos Aires.

2005
  • Recortes de Barracas. Serie presentada en Casa FOA, junto a obras de Amparo Bernabé, Adela Aldama, Alejandro Leveratto y Gustavo Sosa Pinilla.
  • 6ª Bienal Internacional de Arquitectura de San Pablo. Participación con varias obras del envío argentino a la muestra.
2000
  • 30x30 años de Arquitectura Argentina. La Nación. Concurso. Una obra seleccionada para la muestra en el MNBA.

1996

  • Taller Bauhaus. SCA. Muestra junto a Olga Mesoraca y Lucila Bensasson.

Artículos publicados en Foto Revista:

 

© Ricardo Palmadessa
Sitio por
Deja Vu Studio